miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Al fuego!


Abelardo Oviedo
Foto Daniel Anaya

¡Al fuego! Esa frase sirve también para las balonmanistas cubanas que intervendrán en el preolímpico mundial señalado para Alemania. Las subcampeones panamericanas es más dura que en la fiesta continental de Río de Janeiro, Brasil, porque en el grupo eliminatorio uno concursarán, además, Suecia, España y las germanas.

Las anfitrionas, son subtitulares del campeonato mundial 2007; España, dos veces líder universal y segundo lugar en el anterior campeonato europeo; y Suecia, posee dos títulos del orbe.
La nómina antillana la integran las porteras Maydelis Sardiñas y Eneleidi Guevara; Nadezza Varela, Marisel Fernández (centrales); Arasay Durán, Suleiki Gómez y Lisandro Luzón (laterales). A esa terna le dicen las francotiradoras. Las jugadoras por los extremos son:. Yasnai Turro, Aylling Martínez, Maydolis Plumier y Aida Despaigne; las pívot: Yoania Martí, Imara Valdés y Ariadna Cuesta.

Lamentablemente las muchachas enfrentarán a esos adversarios con escaso fogueo internacional, porque no intercambiaron con sus similares de Portugal y China, como tenían previsto los estrategas. Están obligadas a ganar dos de los tres cotejos en territorio alemán y carecen de la verificación exacta de sus habilidades ante rivales de esa clase.

El director técnico Senovio Marturell precisó: “Conversamos mucho con ellas sobre el evento. La principal dirección de esos intercambios tiene como tesis de que no enfrentaremos la historia de esos seleccionados, sino a jugadoras que también pueden desempeñarse bien —o equivocarse— durante un partido.”

De cara a un encuentro denominado como de cara o cruz, a los directores técnicos les preocupa hasta el más insignificante detalle. Marturell significó: “Todos los que en el mundo dirigimos selecciones nacionales siempre tenemos inquietudes por una u otra razón. Las mías son normales.

No hay comentarios: