domingo, 9 de diciembre de 2007

Guantánamo expone



Abelardo Oviedo

El seleccionado de Guantánamo expondrá su invicto este lunes en la XV Liga Superior de Baloncesto (LSB) ante sus vecinos de Santiago de Cuba en la sala Alejandro Urgellés.
Los guantanameros parecen dispuestos a imponer su son sobre la duelas pues llevan cuatro éxitos al hilo. Algunos de sus detractores aseveran que relejarán su verdadera profundidad cuando visiten a sus rivales, pues han sido anfitriones en los cuatro primeros desafíos.

Otros opinan lo contrario porque los vestidos de amarillo y negro tienen un tándem formado por Georvis Elías, Henry Simón y Fernando Caballero; y ello propicia una potencia de ataque —y una fortaleza en la lucha por los rebotes— similar al poder arrasador de un cohete tierra a tierra.

Además, los del guaso no solo dependen de la ofensiva sino de la defensa. Los resultados obtenidos advierten que ella tiene alguna cotización, pues ninguno de los adversarios ha podido llevar al pizarrón 70 puntos. El Villa Clara solo hizo 69 y 67 unidades. Santiago de Cuba cayó en las dos oportunidades y solo logró 70 y 62 unidades en cada jornada.

Capitalinos es el conjunto que mejor juega fuera de casa. Barrió a Ciego de Ávila y dividió honores con Matanzas. Ahora debatirá con Metropolitanos. Los alumnos de Miguelito Calderón deben abrir los ojos pronto ante el marcaje por zona, pues ante los primeros contrincantes su desempeño fue discreto.

El Ciego de Ávila, campeón defensor, tiene mayor oposición en esta temporada. Si quieren celebrar otra vez, necesitan de puntualizar la disciplina de juego en los terceros cuartos de los cotejos. Recibirán al Matanzas que, sin Allen Jemmott en la alineación, muestra la condición de incombustible.

La actuación del Camagüey provoca especulaciones. Ningún analista esperaba que fuesen barridos en la polideportiva guantanamera Rafael Castiello, porque las habilidades de la plantilla para reguardar la cesta pertenece a la última. Encontrarán al Villa Clara, pero ese combinado tiene otra proyección luego de batir dos veces a Santiago de Cuba.

La competencia aún continúa con deudas. Los escenarios no poseen toda la corrección técnica; los estrategas de Capitalinos, Miguel Calderón, y Luis Ponte, Matanzas, ofrecieron sus pareceres sobre el tema y coincidieron en varios puntos: “Nos desgastamos mucho durante un partido. La calidad técnica de las salas nos obliga a preguntar reiteradamente por el tiempo transcurrido, para tomar una decisión a tiempo; debemos hacer un conteo mental para advertirle al jugador sobre el tiempo disponible para tirar o hacer una táctica de grupo. A veces ese esfuerzo no fructifica, porque el ambiente de la sala (algarabía) impide que él te escuche. La falta de indicadores del tiempo en la sala influye negativamente en el pensamiento táctico de los baloncestistas.”

Todavía la LSB está en sus primeros compases y resulta osado emitir vaticinios hasta sobre el equipo que liderará la clasificación general, tras finalizar la primera fase del campeonato. Pero sí se conoce al líder y también las urgencias del clásico para ratificar la denominación de “el segundo mejor espectáculo deportivo de la nación.”

No hay comentarios: